24 febrero 2012

Break On Through - The Doors


Pareciera chiste, pero en Argentina tenemos un segundo fin de semana largo consecutivo. Siendo que es verano y está haciendo calor, es ideal para escaparse a la costa o algún lugar fresco como la montaña, con algún río para refrescarse.

Para mi todo viaje debe estar acompañado de buena música, y mate. El segundo a veces puede ser prescindible con el fin de evitar paradas técnicas y optimizar el tiempo en la ruta, pero lo primero es infaltable. Un viaje sin música se vuelve tedioso, monótono.

Cada viaje tiene su música acorde. Si viajás solo o en grupo, la gente que te acompaña, el destino, el medio de transporte, son todos detalles que influyen en la decisión final de ponerle play a una canción de los Beatles, de ACDC o de Above & Beyond.

Dentro de mi grupo de amigos del colegio primario hay distintos estilos musicales, pero hay un auto en el que solemos escuchar a los Rolling Stones o los Doors. Así que en honor a esos viajes con Tuto, hoy el tema del día es uno que te invita a viajar con amigos, a encarar la ruta cargado de energía, anhelando llegar a ese destino final y divertirte.

Break on Through es el tema que abre el primer disco de la banda, The Doors (1967) y casualmente fue el último tema que tocaron como banda, en el festival de la Isla de Wight de 1970, de acuerdo a Manzarek. Otras fuentes dicen que el último fue en Diciembre de ese mismo año en EEUU, en un recital en Nueva Orleans que debió ser suspendido ya que Morrison a la mitad del show se negó a seguir cantando.

Hay muchas teorías sobre qué significa la letra. Para mi, es una invitación de Morrison a escapar a otra realidad, a alejarse de la rutina (made the scene, week to week, day to day, hour to hour) y animarse a abrir la mente y cruzar al otro lado (The gate is straight, deep and wide, break on through to the other side). Una manera de rendirle tributo a William Blake, a quién la banda le debe su nombre por la siguiente linea en uno de sus poemas: "If the doors of perception were cleansed everything would appear to man as it is, infinite. For man has closed himself up, till he sees all things through narrow chinks of his cavern" y también a Aldous Huxley y su libro "The Doors of Perception", ambos influenciados por el poeta.

Así que hoy Viernes los invito a viajar por unos pocos minutos con este tema y cerrar la semana de rutina con un tema brillante. Como propuesta adicional, les propongo hacer justamente lo que nos sugieren los Doors con su mensaje, es decir, quebrar con lo habitual y hacer algo completamente diferente, ya que "al otro lado" se puede llegar de muchas maneras.

2 comentarios:

  1. Recién ahora me pongo al día.. y me llamó la atención (o no tanto) la genialidad de las últimas 4 canciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro que te hayan gustado. Esta fue una semana de mucho rock.

      Borrar