22 febrero 2012

Money for Nothing - Dire Straits


En Argentina tanto el Lunes como el Martes fueron feriados de Carnaval. Por lo tanto, si bien la semana laboral se acorta considerablemente, cuesta volver a arrancar. Y como si fuera poco, hay que ponerle mucha pila para hacer en tres días el trabajo de cinco. Nada fácil. Pero no me quejo...

Por eso, lo mejor es arrancar con música que te lleve de a poco para arriba. En mi caso empecé con un poco de electrónica progresiva de la mano de Jody Wisternoff y después con el funky-jazz de Big Boss Man. Luego de una hora y media la pregunta fue, ¿con qué sigo? Necesitaba algo de rock, pero nada demasiado pesado. La respuesta recayó en una de las mejores bandas de rock de los años '80 y su disco en vivo On The Night (1993).


Desde muy chico conocí a Dire Straits justamente a través de este disco que, para variar, formaba parte de la discoteca de mi hermano mayor, esa que solía "asaltar" sin que él lo supiese durante mis tardes luego de volver de la escuela.

La banda liderada por el virtuoso Mark Knopfler tiene la combinación exacta de rock n' roll con música country y blues, sin jamás ser estridente, sino más con una onda relajada, como la voz de su líder. Incluso su estilo como guitarrista de tocar con los dedos le suman a esa sensación de paz que transmiten los temas.

Dire Straits tuvo una carrera ascendente, llegando a su punto máximo con el disco Brother in Arms (1985), uno de los más vendidos de la historia, con más de 30 millones a nivel mundial y que contiene además del clásico Money for Nothing, tema de hoy, Walk of Life, Brother in Arms y So Far Away, cuatro de sus más conocidos temas.

En el 88 se separaron para volver a juntarse a principios de los 90 y editar un último disco de estudio, titulado On Every Street (1991), que los llevó a hacer una gira mundial de la cual grabaron On the Night y del cual extraigo la versión del tema de la fecha.

La letra, de acuerdo a Knopfler, la escribió en un negocio de electrónica en Nueva York, escuchando las muletillas de los vendedores. En la versión original, la segunda voz está a cargo de Sting, que tiene créditos sobre la letra, aunque su aporte real fue solamente el "I Want My MTV" que se escucha los minutos finales. Lo de MTV nace debido a que en este negocio, tenían una pared de televisores en los que sólo sintonizaban este canal y aparentemente el vendedor, no muy culto, no consideraba la tarea del músico como un trabajo. De ahí el money for nothing and chicks for free (dinero por nada y chicas gratis) y el lenguaje, usando palabras como "faggot" o "chicks" que son muy despectivas y tendrían su equivalente en castellano en "maricón" y "mina" o "minita", respectivamente.

Esto queda reflejado en el siguiente pasaje de la canción:

We gotta install microwave ovens
Custom kitchen deliveries
We gotta move these refrigerators
We gotta move these color TV's

I shoulda' learned to play the guitar
I shoulda' learned to play them drums
Look at that mama, she got it stickin' in the camera
Man we could have some fun
And he's up there, what's that ? Hawaiian noises ?
Bangin' on the bongos like a chimpanzee
That ain't workin' that's the way you do it
Get your money for nothin' get your chicks for free

Acá el vendedor se queja de su duro trabajo y reflexiona diciendo que debería haber aprendido a tocar la guitarra o la batería, para luego ironizar sobre un músico tocando los bongos, diciendo que eso no es trabajo y nuevamente, que eso es conseguir dinero sin hacer nada y mujeres gratis.

Una excelente canción que le pega a todas las personas que menosprecian la profesión del músico, sin saber todo lo que deben estudiar y practicar para ser realmente buenos y luego, todo lo que tienen que trabajar y moverse para lograr vivir bien de la música.

A nivel musical propiamente dicho, es decir, instrumentalmente hablando, el tema es brillante. Tiene un comienzo lento con un órgano que va subiendo de a poco y luego de fondo comienza a aparecer la batería con algo de eco, para luego que luego llegue la guitarra de Knopfler y ese clásico riff inicial que todos conocemos. Después de eso se acelera y se acerca a un rock 'n' roll tranquilo pero lo suficientemente rápido como para bailar.

Así que a subirle el volumen a este eterno clásico y disfrutar de la buena música, que con tanto trabajo nos hacen llegar tipos talentosos como Mark Knopfler y compañía.

0 comments:

Publicar un comentario