28 febrero 2012

Set Fire to the Rain - Adele


Hay un disco del cual todavía no había hablado en Mi Tema del Día, aunque sí lo hice en Discos Perfectos, y ese es 21 (2011) de Adele. Claramente uno de los mejores del año, aunque tampoco es una novedad que lo diga ya que tiene pergaminos suficientes como para sustentarse por sí solo:
  • 6 Grammy's de 6 nominaciones recibidas, que incluyen Mejor Disco y Mejor Tema del 2011
  • Mejor disco británico y mejor cantante británica en los BRIT Awards 2012
  • 21 semanas como nº1 en el Billboard 200, algo que no pasaba desde Please Hammer, Don't Hurt 'Em de MC Hammer en el año 1990

Tantos premios son consecuencia de una excelente composición por donde se la mire. En primer lugar las letras se llevan los grandes laureles. Un disco que fue escrito luego de una ruptura con su ex pareja, cada tema refleja ese duro proceso por el cual el ser humano atraviesa luego de finalizar una relación. Es una mezcla de bronca, con resignación, nostalgia y un evidente corazón roto. Una cruda confesión de sentimientos.

Por otro lado, la música es muy buena. Realmente tiene de todo. Por momentos un soul clásico salido de los sesenta con coros brillantes que te trasladan a esas imágenes en blanco y negro, con las coristas negras de vestido apretado, minifalda y rodete, haciendo la coreografía mientras cantan, pero aggiornado a los tiempos que corren. Otros temas tienen más influencia del rock o del pop.

Claramente lo otro que tienen este disco y su predecesor, es justamente a Adele. Pareciera una obviedad, pero no lo es. Tiene una voz espectacular, muy clara y con un rango muy extenso. Puede tirar gritos desgarradores como los de Take It All, cantar con un gran dolor como lo hace en Turning Tables o Someone Like You, o llegar bien arriba, perfectamente afinada, como en Rolling in the Deep.

El tema de hoy, Set Fire to the Rain, es el más popero de todos y ha sido remixado por una incontable cantidad de DJ's. La letra lo tiene todo. Narra la relación de principio a fin. En los primeros dos versos nos cuenta el comienzo, cuando todo parece ser ideal:

I let it fall, my heart,
And as it fell you rose to claim it
It was dark and I was over
Until you kissed my lips and you saved me

My hands, they're strong
But my knees were far too weak
To stand in your arms
Without falling to your feet

En el 3ero ya la cosa cambia y nos muestra el lado oscuro de este acompañante, que aparentemente no era del todo honesto con la cantante:

But there's a side to you
That I never knew, never knew.
All the things you'd say
They were never true, never true,
And the games you play
You would always win, always win.

Más adelante nos cuenta eso que todos sentimos... Porque si bien es cierto que la mayoría de las relaciones tiene principio y fin, todos sabemos que en nuestras cabezas nunca se terminan en esa fecha final. Uno siempre se queda pensando en lo que hubiera sido, en los proyectos que se terminan; uno todavía puede sentirse identificado con los sentimientos que se tuvo por esa ex-pareja...

When I lay with you
I could stay there
Close my eyes
Feel you here forever
You and me together
Nothing is better

[...]

Sometimes I wake up by the door,
That heart you caught must be waiting for you
Even now when we're already over
I can't help myself from looking for you.

Si queremos hilar bien fino, podríamos decir que esta nunca fue una relación sana, no sólo por las mentiras, la falta de confianza o la manipulación que la artista nos relata, sino también por el alto grado de dependencia que muestra la autora hacia esa ex-pareja.

Pero como este no es un blog de psicología sino de música, les dejo lo que realmente nos importa. Set Fire to the Rain en una excelente versión en vivo. Que la disfruten!

0 comments:

Publicar un comentario