08 marzo 2012

Dedicado a las Mujeres


El 8 de Marzo se conmemora la lucha de la mujer por obtener una posición igualitaria en nuestra sociedad. Hoy casi damos por sentado que la mujer tiene el mismo derecho que el hombre a acceder a una educación, a tener un trabajo y posibilidades de progreso, a ser independiente, pero hasta hace algunas décadas atrás no era así.


Hace un poco menos de 100 años ni siquiera podían votar en la mayoría de los países. El primer país de América Latina que implementó el sufragio femenino fue Uruguay en el año 1927. Bolivia, Brasil y Chile tardaron casi 10 años en incorporar a la mujer a este derecho; mientras que Argentina y México recién lo hicieron en la década del '40. 

Paradójicamente a lo largo de la historia, siempre que los hombres fueron a las guerras, han sido las mujeres en primer lugar y luego los niños, los que se encargaron de ocupar sus puestos en las fábricas o encargarse de mantener las producciones andando. Sin embargo, luego de los conflictos, debían volver a sus quehaceres del hogar.

Por suerte el mundo evolucionó y la mujer reclamó su lugar. Si bien hoy estamos casi a la par, todavía hay diferencias. Al menos así lo veo yo en las empresas. Los puestos más altos siguen siendo para los hombres y las mujeres llegan hasta posiciones medias de liderazgo, con algunas excepciones. 

Algo distinto se viene dando en la política. Argentina tiene a Cristina Fernández de Kirchner como Presidente, comenzando su segundo mandato consecutivo mientras que en Brasil la autoridad ejecutiva está a cargo de Dilma Rousseff. En Chile, del 2006 al 2010 fue Michelle Bachelet la que tuvo a su cargo la nación. En Europa la representante del poder femenino viene de la mano de la alemana Angela Merkel, canciller de ese país.

Así que hoy me propongo armar un Top 5 de canciones dedicadas a la mujer. ¿Cuál sería el tuyo?

Woman - John Lennon
Casi un himno universal de amor al género femenino.


A Woman's Worth - Alicia Keys
Una mujer diciéndonos a los hombres cómo debemos tratarlas.


Daughters - John Mayer
Contrapuesto al tema anterior, ahora un hombre diciéndole a los padres cómo tratar a sus hijas, ya que luego se convertirán en mujeres.


Dear Mama - 2Pac
Un tema dedicado a las madres y a su amor incondicional por sus hijos, siempre fuertes y al lado de ellos.


Respect - Aretha Franklin
La reina Aretha reclamando respeto. Un eterno clásico.

0 comments:

Publicar un comentario