01 marzo 2012

Shadow Days - John Mayer


Hace unos días John Mayer adelantó el primer sencillo de su próximo álbum titulado Born & Raised, con fecha de lanzamiento el 22 de Mayo y ya se comenzó a generar mucha expectativa sobre qué más incluirá su quinto disco como solista.

Si uno repasa su discografía se puede trazar una línea de tiempo de su vida desde que está en la música y ver todos los procesos internos por los que ha pasado. Desde la ruptura con la adolescencia y esos primeros pasos como adulto en Room For Squares (2001) y Heavier Things (2003), y sus primeras experiencias en el amor, con un enfoque hasta incluso bastante inocente.

El disco Continuum (2006) marcó un gran cambio. En primer lugar se alejó de las melodías pop y se notó más la influencia del Blues en sus canciones, con cover de Hendrix incluido y dejos de Clapton y Stevie Ray Vaughan en sus solos (un año antes había lanzado el disco Try! con su John Mayer Trio, un disco enteramente de blues y blues rock). Con este álbum, a través de sus letras, ya vemos que el artista ha sufrido por amor y hace un poco de catarsis, y que también le cuesta un poco esto de crecer y tener más de 30.

Battle Studies (2009) es el disco que nos muestra a un John Mayer más liberado, sin temor a decir que la quiere pasar bien, pero como contrapartida nos cuenta también todo lo que sufre con sus relaciones fallidas, y lo vacío que se siente al ser un asesino nocturno en busca de sus presas. A nivel sonido es un disco más accesible pero a la vez más elaborado que los anteriores. Si bien debutó nº1, la opinión está bastante dividida... están los que no les gustó, a los que le pareció un disco más y a los que nos gustó. Personalmente fue un disco que lo tuve que escuchar varias veces hasta que lo entendí y a partir de eso, me fascinó.

Con Shadow Days, John nos dice que ya comprendió algunas cosas sobre la vida. ¿Será un anticipo de lo que incluirá Born & Raised? De cualquier modo, la letra arranca en modo pregunta, como si estuviese dialogando con sus oyentes y con él mismo. La reflexión es que hay gente que pasa toda la vida creyendo estar en lo cierto cuando en realidad puede ser que estén equivocadas, y eso tiene como única consecuencia la soledad (desde donde se la mire o analice):

Did you know that you could be wrong
And swear you're right
Some people been know to do it
All their lives

But you find yourself alone
Just like you found yourself before
Like I found myself in pieces
On my hotel floor

Hard times help me see

El estribillo nos lo confirma. Nos relata que ya entendió que la vida a veces te hace pasar momentos difíciles, pero hay que aprender y avanzar (y tratar no repetir los errores - pero ese es mi mensaje):

I'm a good man with a good heart
Had a tough time, got a rough start
And I finally learned to let it go
Now I'm right here, and I'm right now
And I'm hoping, knowing somehow
That my shadows days are over
My shadow days are over now

La siguiente parte de la canción vemos que el autor sigue reflexivo. El no querer herir a alguien no significa que uno igual no lo haga. Y es difícil aceptar que se puede lastimar a alguien que se quiere... Y sobretodo seguir con la vida. Y la cierra con una especie de pedido a la vida, implorando que los malos tiempos lo dejen tranquilo.

Well I'm not some trouble maker
And I never meant her harm
But it doesn't mean I didn't make it
Hard to carry on

Well it sucks to be hones
And it hurts to be real
But it's nice to make some love
That I can finally feel

Hard times let me be

Después repite el estribillo un par de veces y se cierra el tema. A mi me gustó. Me gusta que la letra sea más positiva así como también la música. Nuevamente está ese toque acústico que mostró en el disco anterior, pero no me quejo. No siempre tienen que haber grandes solos de guitarras para que una melodía sea buena.

¿Opiniones?

0 comments:

Publicar un comentario