25 abril 2012

She - Green Day


Después de una mañana electrónica con Above & Beyond pintó el punk rock. De la lista de temas seleccioné llegó She de Green Day y supe que tenía que ser el tema de hoy.

Casualmente hoy hablando Lore, una compañera de trabajo, surgió el tema de la ilusión de la libertad a la hora de elegir las marcas que consumimos. La verdad es que la gran mayoría pertenecen a grandes multinacionales y nosotros, las personas comunes, creemos que elegimos a conciencia cuando en realidad esa decisión ya fue tomada por otros y se nos presentan como "opciones libres". Sino miren el siguiente gráfico:


Y ésto no sólo pasa con lo que consumimos, sino también con cierta regla que nos viene impuesta por padres y abuelos de seguir el camino prefabricado de terminar el secundario, graduarse de la universidad, trabajar para una empresa durante 40 años para pagar las deudas y jubilarse para recién empezar a "disfrutar de la vida". Es decir, la famosa carrera de ratas de la que habla Robert Kiyosaki en Padre Rico Padre Pobre.

¿Cómo se conecta todo esto con el tema de hoy? Precisamente She habla de una chica que sufre internamente de toda la presión que tiene sobre sus hombros, de vivir a las expectativas que tienen de ella, en un mundo que ya fue planificado y en el cual no tiene poder de decisión. Como plantea la canción, el relator de la historia se propone ayudarla, aunque sea escuchándola y estando a su lado.

She pertenece al exitoso disco Dookie (1994) y ya se puede ver que desde sus orígenes Green Day se dedicó a criticar el mundo moderno occidental y particularmente a la vida en Estados Unidos. Eso se vio reforzado años después con sus últimos discos, American Idiot (2004) y 21st Century Breakdown (2009).

Me viene a la cabeza también Welcome to Paradise, también de Dookie, y la manera que tienen de describir el proceso de un chico que se va de su casa a vivir en una "pocilga", y se pregunta por qué no vuelve a la casa de su madre sin poder llegar a una respuesta sino a afirmar que ya se ha convertido en su paraíso. Si pensamos que el hogar de los padres representa todo lo descripto en She, se entiende que no quiera volver, y que las peligrosas calles en donde ahora vive representen la libertad. No por nada la música punk representa un poco eso en su look, en sus acordes distorsionados y en sus letras.

Para los que nos gusta Green Day, este trío anunció están trabajando no en uno, ni en dos, sino en tres discos en simultáneo. Una trilogía que será lanzada este año y el que viene: ¡Uno! el 25 de Septiembre del 2012, ¡Dos! el 13 de Noviembre del 2012 y ¡Tres! el 15 de Enero del 2013.

Mientras esperamos esta obra que seguro darán mucho de qué hablar, disfrutemos de sus clásicos, que tienen muchos y muy buenos. 

Les sugiero prestar mucha atención a cómo empieza la canción y a todo lo que dice Billie Joe ni bien empieza a sonar la base.

0 comments:

Publicar un comentario