02 mayo 2012

Cut It Out - Gary Moore


Un día como hoy en el año 1975 nacía David Beckham, jugador inglés.... Pará, pará!! Y a mi qué me importa?!?! Esto es un blog de música!! Y como tal, un día como hoy pero en el año 2006 Gary Moore editaba uno de sus últimos discos antes de fallecer, cuatro años después.

El disco se titula Old New Ballads Blues (2006) y es un tributo a la música que tanto amó, el Blues, pero con ese toque potente que siempre lo caracterizó, ya que sus raíces están también muy ligadas al hard rock y al blues rock.

En este album, Gary recupera algunos clásicos del género, como You Know My Love de Willie Dixon o I'll Play the Blues for You, escrito por Jerry Beach pero interpretado por el gran Albert King.

El tema de hoy es instrumental, pero si lo escuchás con mucha atención te llega mucho. En esta canción en particular, en mi opinión, se asemeja mucho al estilo de Stevie Ray Vaughan. Es decir, un blues rock agresivo, con muchos solos y una base que acompaña más que dedicarse a marcar los beats; pero sin el tono único que tenía Stevie.

Gary Moore nació en Irlanda en 1952 y estuvo involucrado en la música desde su adolescencia. A los 21 años ya tenía editado su primer disco. Al año siguiente, en paralelo, se unió a Thin Lizzy. Si bien nunca fue del todo estable en la formación, nunca dejó de colaborar y aparecer en discos de estudio, compilaciones o discos en vivo.

Recién avanzada la década del '80 y durante la década del '90 le llegó su merecido reconocimiento en los charts, y ganó gran popularidad mundial. El punto de inflexión fue justamente en el año 1990, la unión entre ambas décadas, con su disco Still Got The Blues, en el que tuvo como colaboradores a George Harrison, Albert King y Albert Collins. Creo que la gran mayoría de la gente (sobretodo los jóvenes) lo conocimos con el tema que da nombre al disco. Mi intento frustrado de ser guitarrista de blues me llevó a aprender esta canción, pero nunca dominarla del todo... Ya llegará el día...

Mientras tanto, lo recordamos con este excelente tema que es Cut It Out. Que descanse en paz en donde sea que esté.


PD: un día como hoy, también en el 2006, Pearl Jam editaba su octavo disco llamado justamente Pearl Jam ;-)

0 comments:

Publicar un comentario