04 mayo 2012

Fight For Your Right - Beastie Boys


Mi Tema de hoy iba a ser otro. El Viernes es un día para festejar y por circunstancias de la vida de uno, este venía siendo un excelente final de semana para mi. Hasta que me cayó el baldazo de agua fría. Enterarme de la muerte de Adam Yauch me bajó al piso la buena onda que venía teniendo.

Para algunos la muerte de un músico le parecerá trivial. Algunos dirán que se mueren más personas todos los días por causas injustas como el hambre o enfermedades generadas por la contaminación.

Quizás porque no es parte de mi realidad me cuesta identificarme con esas cosas, por más que no sean ajenas para mi ni tampoco sea de los que las ignora, sino que trata de ayudar desde su posición. A lo mejor me afecta más la muerte de MCA porque escucho los Beastie Boys desde 1996, cuando un amigo del primario me hizo escuchar No Sleep Till Brooklyn.

Claramente no está al mismo nivel que la pérdida de un familiar o un amigo cercano, pero a veces cuando se va de este mundo alguien tan público como un artista, que logró tantas cosas buenas en su carrera y ayudó a popularizar el Hip Hop, es imposible no sentir un gran pesar.

El disco Licensed to Ill (1986) es imprescindible en cualquier discoteca. No porque se haya vendido mucho, sino porque fue el primer disco en la historia del Hip Hop en llegar al nº1 del Billboard en Estados Unidos y ayudó de esta manera a extender género a millones de personas.

Licensed to Ill es un Disco Perfecto por donde se lo mire. No se pasa ningún tema, ninguno. En sus letras se puede ver la rebeldía propia del Hip Hop y del trío conformado por Adam, Michael Diamond y Adam Horovitz, que años más tarde pasó a ser un cuarteto con la incorporación de Michael Schwartz. Con Licensed to Ill también se demostró que no hacía falta ser negro para rapear bien. Sin ellos quizás no habría habido un Eminem y tal vez la única imagen que el mundo del rap y el hip hop habría tenido de los MC blancos hubiese sido la de Vanilla Ice.

Mi relación con los Beastie Boys fue cíclica. Son parte de mi soundtrack de vida entre el 96 y el 99. Después los volví a escuchar con ganas en el 2003 y 2004, para dejarlos en stand by y escucharlos esporádicamente hasta el 2009/2010, época en la que retomé los viejos temas y descubrí los nuevos. Esto último no es casual. En aquella época a Adam le habían diagnosticado cáncer y eso me hizo volver a repasar sus temas, como si sintiese la necesidad de aprovecharlos mientras estuviese vivo. El verlo anunciar esta terrible noticia por YouTube y no a través de otros me pareció muy valorable y a la vez sensato, para evitar malosentendidos o rumores a los cuales nos tienen acostumbrados los medios de comunicación, en especial los sensacionalistas.

Cuando se circuló que se había recuperado me puse muy contento. Después llegó el último disco Hot Sauce Committee (2011) que fue un buen retorno de la banda a la escena. Hace muy poco los Beastie Boys fueron introducidos al Rock & Roll Hall of Fame, acto al cual Yauch no acudió.

Hoy la música pierde a un gran artista. Hoy la música está de luto. QEPD Adam Yauch y respetos para su familia, amigos y compañeros de banda.

Lo recordamos con el 2do tema que escuché de los Beastie Boys, el eterno Fight For Your Right, y esa invitación que nos hacen los Beastie Boys a pasarla bien y divertirnos. El video es imperdible.


--------

(1964 - 2012)

0 comments:

Publicar un comentario