01 mayo 2012

Maggie's Farm - Bob Dylan


Hoy 1ro de Mayo, como todos los años, se festeja el Día del Trabajador. El año pasado hablé un poco sobre esta fecha y su significado, y aquella vez elegí a John Lennon y su tema Working Class Hero para representar el sentimiento de este día.

Este año y aprovechándome de su visita a la región, hago uso de las palabras de Bob Dylan para conmemorar este día.

Dylan, el eterno trovador y poeta de la música del Siglo XX sigue en actividad a sus casi 71 años de edad y una nueva gira lo ha traído por estos lados. Luego de 6 fechas en Brasil, le tocó el turno a Argentina en donde ayer finalizó sus 4 shows programados. El cronograma indica que la gira por Latinoamérica lo llevará a Chile, Costa Rica y finalmente México.

Muchos años antes de este 2012, Robert Zimmerman escribió Maggie's Farm, una canción que forma parte de su disco Bringing It All Back Home (1965) y que para muchos trata la problemática del capitalismo moderno y la relación laboral.

A lo largo de la letra se escucha a Dylan afirmar que no va a trabajar más en la granja de Maggie debido a que los pedidos de sus jefes (Maggie y su familia) son ridículos, no le pagan lo suficiente y también porque el trabajo en sí es denigrante y esclavizador.

Otra teoría dice que esta letra es una protesta en contra del folk estadounidense y toda la operación montada encima de los shows y la industria en aquellos años 60.

Cualquiera sea el motivo que lo inspiró a escribirla, lo cierto es que es un gran tema que tiene la particularidad de ser atemporal. Quizás la sociedad haya cambiado un poco, quizás el tipo de trabajo en el mundo occidental se haya trasladado más a las ciudades, pero el sistema es el mismo. Por lo tanto son esencialmente las mismas reglas de juego en un mundo más moderno.

A todos los trabajadores, ¡¡Feliz Día!! Los que puedan, traten siempre de trabajar en eso que les gusta y apasiona. La vida es una sola y hay que disfrutarla. Debido a que no trabajar no es una opción para la gran mayoría de las personas, qué mejor que elegir algo que le aporte a uno cosas positivas más allá del sueldo depositado en la cuenta todos los meses..

0 comments:

Publicar un comentario