29 junio 2012

Adiós al gran melómano argentino: Juan Alberto Badía


Lamentablemente anoche a la madrugada después de tres años luchando contra el cáncer, se confirmó la muerte de uno de los más grandes periodistas que dio la Argentina, Juan Alberto Badía.

Para el que no es argentino o quizás demasiado joven, este nombre puede resultarle extraño. Pero para los que estamos cerca de los 30 o son más grandes, es imposible no conocer su trabajo y su legado.

El 27/05 en su última aparición pública, recibió un premio por su trayectoria como profesional, luego de 42 años de presencia en la radio y la TV. Son 42 y no más porque en 1970 se recibió de locutor y ahí comenzó a trabajar oficialmente en la radio, pero lo cierto es que su pasión por este medio había comenzado desde chico. Hijo de padre locutor, ya desde su adolescencia se dedicaba a desarmar radios, a imitar las voces de sus locutores preferidos y a improvisar programas de radio.

Un tipo muy culto y educado, querido por todos en el medio, en la década del '80 tuvo un exitoso y recordado programa de TV, llamado "Badía & Cía." en donde se dedicaba a pasar música por la tele. Las bandas iban a su programa y tocaban en vivo, sin playback. No sólo pasaron artistas internacionales, sino que le dio mucha importancia a la movida local y particularmente al rock. Por allí desfilaron Charly García, el flaco Spinetta, Alejandro Lerner en sus comienzos, Virus y muchos otros. En esa época en rock nacional era considerado "grasa", pero él se la jugó y le dio un espacio a muchos músicos para mostrarse y dar a conocer sus nuevos trabajos.

Pasada la mitad de dicha década, Badía tuvo otro programa llamado "Imagen de Radio" que mostraba a través de la tele cómo se hacía un programa de radio, algo muy innovador para la época. Allí también pasaban videoclips de temas.

Yo que soy del 84 recuerdo a ambos programas (me caracterizo por tener muy buena memoria visual). Lo recuerdo también como un gran fanático de los Beatles, ya que Badía fue uno de los grandes impulsores de la Beatlemanía acá en Argentina. Fue él justamente quien entrevistó a Paul McCartney en su primera visita al país en el año 1993, y quien presentó la transmisión en vivo de su recital por la TV. Yo tuve ese show grabado en VHS durante muchísimos años hasta que la cinta dijo basta de tan gastada que estaba. Les dejo un pedacito de ese momento con Paul, miren lo nervioso que estaba, aún teniendo 20 años de carrera a esa altura. Es que estar enfrente de semejante ídolo y genio no pasa todos los días.


Así nos despedimos de uno de los más grandes fanáticos e impulsores de la música que tuvo Argentina. Siempre defendió los medios de comunicación y trabajó con honestidad, pasión y esfuerzo. Un verdadero maestro de la profesión, que todos vamos a extrañar.

El adiós musical que le dedicamos no podía ser de otra manera que a través de sus queridos Beatles y de algunos de los que pasaron por su programa.


Eternamente gracias!


Los Dinosaurios - Charly García


Seminare - Serú Girán


Imágenes Paganas - Virus


Boom Boom - Pappo & Johnny Rivers (improvisando sobre el tema original de John Lee Hooker)


Let It Be - The Beatles

0 comments:

Publicar un comentario