28 junio 2012

Cry Baby - Janis Joplin


Hoy está nublado en Buenos Aires, con probabilidad de lluvia y eso hizo que durante la mañana necesitase un poco de música tranquila hasta que hice el click y busqué rápidamente entre mi lista de artistas a la reina, la diosa Janis Lyn Joplin.

Cuentan que siempre fue diferente a las gente que la rodeaba en su natal Texas. Se vestía diferente, leía, pintaba y obviamente, cantaba. Le gustaba el Blues y no odiaba a los negros (algo que en esa época en EEUU y particularmente en Texas no era muy habitual).

Fue justamente por eso que abandonó sus estudios universitarios y se trasladó a California, un Estado que siempre se caracterizó por estar a la vanguardia de todos los movimientos culturales y sociales. Pronto comenzó a utilizar drogas y sus amigos la mandaron de vuelta a Texas.

Janis logró abstenerse del uso de drogas, pero nada pudo aplacar sus ganas de cantar. Pronto fue descubierta por la banda Big Brother and the Holding Company y con ellos se comenzó a hacer conocida. En 1967 participaron del histórico Monterrey Pop Festival y con unos pocos temas alcanzó para deslumbrar a la audiencia, que quedó boquiabierta al verla en el escenario. 

Es que esa personalidad de la que hablaba, esa que la hizo emigrar a otro Estado en busca de su futuro, la que veía reflejada en sus actuaciones, en su manera de cantar y de bailar, de interactuar con el público y quizás también, la que la impulsaba a traspasar los límites y abusar de las drogas fuertes como la heroína, y del alcohol.

Al festival de Monterrey le siguieron Woodstock, el Festival Express y cientos de presentaciones. Cambió de banda para armar la Kozmic Blues Band y luego la Full Tilt Boogie Band. En el medio grabó 3 discos muy exitosos del cual se puede destacar Cheap Thrills (1968).

Lamentablemente Janis falleció el 4 de Octubre de 1970 a la mítica edad de 27 años, debido a una sobredosis y nunca pudo ver reflejado su trabajo en el disco de estudio de mayor éxito comercial, Pearl (1971) del cual es parte el tema de hoy.

Cry Baby es un original de Garnet Mimms and the Enchanters, pero se dio a conocer principalmente por la versión que grabó Joplin. La verdad que sus interpretaciones eran algo de otro planeta... Los dejo con un video que demuestra el potencial de esta increíble artista de la cual soy fanático.

0 comments:

Publicar un comentario