14 septiembre 2012

No Rain - Blind Melon


Entre el 2011 y 2012 nos cansamos de ver aniversarios de grandes discos. Esto se debe a que los primeros años de la década del '90 fueron muy ricos en producción musical de todo tipo. Esto no es nuevo. Algunos pocos ejemplos son:

1991
Nevermind - Nirvana
Ten - Pearl Jam
Metallica (disco negro) - Metallica
Blood Sugar Sex Magik - RHCP
Screamadelica - Primal Scream
Blue Lines - Massive Attack
Badmotorfinger - Soundgarden
Use Your Illusion I y II - GNR
Trompe Le Monde - Pixies

1992
Automatic for the People - REM
Dirty - Sonic Youth
Check Your Head - Beastie Boys
Vulgar Display Of Power - Pantera
Countdown To Extinction - Megadeth
Dirt - Alice in Chains
Core - Stone Temple Pilots
Blind Melon - Blind Melon

Sobre este último nos vamos a centrar en este post. Un día como hoy hace 20 años se editaba el primer disco de Blind Melon.

La historia comenzó en Los Angeles, California en 1990. Para el año siguiente y con la banda formada, decidieron mudarse de California ya que los músicos sentían que LA no representaba el sonido que buscaban. Así es que entre Carolina del Norte y Seattle grabaron su homónimo disco debut, producido por Rick Parashar quien un año antes había hecho lo suyo para sacar a la luz Ten.

El sonido de Blind Melon en este disco es una mezcla de rock alternativo con algunos temas acústicos y otros tirando para una psicodelia setentosa muy interesante.

Es un disco muy fácil de escuchar de principio a fin, muy bien logrado, pero al mismo tiempo con una especie de no se qué, que lo hace sonar como grabado en el living de casa. Todos los temas parecen zapadas o improvisaciones (de calidad obvio), y el sube y baja de ritmos hace que no sea enteramente un disco de rock "pesado" ni tampoco demasiado tranquilo. 

Blind Melon es un álbum muy versátil y hay para todos los gustos. Canciones con presencia de acústico y eléctrico en un mismo tema como I Wonder; otros con dejos de guitarra funk como Tones of Home, Soak the Sin y Holyman, que me hacen acordar al Frusciante de Mother's Milk pero menos pesado; temas enteramente acústicos como Change y el hit No Rain; o algunos más rockeros como Paper Scratcher o Time.

El de hoy es ideal para cerrar la semana y disfrutar de un viernes de sol con cerveza y amigos.

2 comentarios: