26 octubre 2012

Movin' On Up - Primal Scream


Después de muchas idas y vueltas, llega el tema de hoy. El Viernes es un buen día, y como tal se merece música alegre (cuando el humor acompaña, obvio).

Movin' on Up abre el excelente tercer disco de estudio de Primal Scream, Screamadelica (1991). Sí, de nuevo 1991. Algo había en el agua ese año... Fue con este disco que los escoceses tuvieron el primer gran reconocimiento internacional.

Screamadelica es un disco muy bien logrado si te gusta el rock psicodélico, si te gusta la música que te lleve por todas las emociones en 1 hora. Entonces sí es un obligado en la discoteca hogareña. La forma que tiene de arrancar no tiene nada que ver con lo que se escucha luego.

Es sabido que los músicos de Primal Scream abusaban mucho de las drogas pesadas en esa época, y se nota en la música. El disco arranca bien arriba, alegre, y tiene un sube y baja de ritmos hasta que se plancha con Higher than the Sun e Inner Flight. Comer Together parece ideal para tocar en la playa con una acústica y un par de bongós. Mantienen el espíritu con Loaded hasta la dulce melodía de Damaged, que se contrapone con la voz de Gillespie y la letra, para crear un ambiente mezcla de optimista con depresivo, pero que suena muy bien. Es uno de mis temas favoritos del disco.

Así como el efecto de las drogas, el disco comienza su última etapa descendente con los últimos tres temas. Destaco los últimos minutos de I'm Coming Down con el saxo y la riqueza del ambiente que logran crear en Shine Like Stars y lo linda que es la letra.

Música y letra combinadas son un vaivén de pesimismo con optimismo, una lucha que se ve muy clara en el arte de esa época del Reino Unido, que mezclaban el ambiente gris del período de Margaret Thatcher con el instinto propio del humano de querer salir adelante. La novela Trainspotting es un fiel reflejo de la Gran Bretaña de fines de los 80's. Tampoco es casualidad en mi opinión que justo después de la renuncia de la Mujer de Hierro surgiese allí el Britpop, y llegasen bandas como Oasis, Blur, Supergrass, entre otras, que se contraponen bastante a lo que Primal Scream y el resto de la música de la época tenían para ofrecer.

Les dejo así el tema de hoy, un tema muy arriba, ideal para cerrar de buen humor la semana y empezar con el pie derecho el fin de semana.

Gracias por leer.

0 comments:

Publicar un comentario