04 mayo 2011

Rope - Foo Fighters


Dave Grohl es quizás uno de los más grandes músicos que ha dado el rock en los últimos 20 años. Fue el batero de Nirvana y luego de la muerte de Kurt Cobain, se internó en un estudio y grabó él solo un demo de 15 canciones, que despertaría el interés de la discográfica Capitol Records y terminaría ofreciéndole un contrato. Así nació su banda, así comenzó a existir Foo Fighters, a puro esfuerzo y empuje. 

Desde ese año hasta hoy la formación ha cambiado pero siempre mantuvo la esencia, porque FF es Dave Grohl, y este tipo es sinónimo de rock. Y rock pesado. La historia de Dave Grohl es tan rica y tan larga que me va a llevar varios posts escribir sobre él; y cada disco en los que ha participado, tanto de Nirvana como FF o Them Crooked Vultures, merecen especial atención.

Así que hoy me limito a publicar el primer corte del último álbum de la banda, Wasting Light (2011), publicado el 12 de Abril. El video está grabado en el estudio del programa de David Letterman, y está filmado en blanco y negro. Los músicos están vestidos como se solían vestir los artistas en los '60. La ambientación e incluso la letra con la que está escrito el nombre de la banda sobre la batería, también es de la época. La música, por el contrario, rompe con ese orden y esa imagen de chicos educados listos para tocar en el programa de Ed Sullivan.

El disco entero es muy potente. Arranca con Bridge Burning y durante los primeros 35 segundos sentís lo que se viene, guitarras distorsionadas que se van agregando y sumando, le sigue la batería y finalmente los aullidos de Dave para darle paso a mucho rock, del bueno, del que nos gusta a los fanáticos del hard rock y de los Foo Fighters. Le sigue Rope, un poco más... ¿tranquila? Con Dear Rosemary baja un cambio, pero vuelve a poner quinta a fondo con White Limo. Un tema muy poguero, muy violento, con una voz de Grohl casi gutural y muy distorsionada. Una locura 3:22 minutos. En el video, la limusina blanca es conducida por Lemmy, de Motörhead. Saquen sus conclusiones. Arlandria mantiene el nivel de intensidad, para volver a bajar un cambio con el sexto tema, These Days. Luego se vuelve a repetir la misma fórmula de dos temas más distorsionados y rockeros y otro un poquito más tranquilo. Son el caso de Back & Forth, A Matter of Time y Miss the Misery. Recién en el décimo tema Grohl nos da un respido con I Should Have Known. El último tema es Walk, y es un tema rockero, pero suave y muy armónico... suena a futuro corte con video incluido, un hit seguro.

Wasting Light tiene reminiscencias de Them Crooked Vultures, su otra banda con el grandísimo John Paul Jones y Josh Homme. La batería suena bien fuerte y las guitarras tienen algo también que me hace acordar a lo que hizo con ellos.

El disco suena distinto a los anteriores. ¿Por qué? En primer lugar fue grabado entero en el garage de Dave. En segundo lugar se usaron equipos analógicos para toda la grabación. La producción estuvo a cargo de Butch Vig (productor de Nevermind). Este disco marcó la vuelta al grupo de Pat Smear como 3ra guitarra, con quién ya también había tocado en las últimas épocas de Nirvana. El álbum cuenta también con otro invitado muy especial, Kirst Novoselic (bajo de Nirvana). Pareciera que sólo faltó Kurt a la ocasión. Todos estos factores juntos hacen que este disco suene muy bien, y te den ganas de escucharlo bien fuerte.

Recomiendo leer el review del álbum en Discos Perfectos, donde también están subidos los videos de White Limo y Arlandria.


Edit 04/05/11 15:22 - Agrego el video de Walk en vivo en el programa de David Letterman (este tema sinceramente me puede)

3 comentarios:

  1. Bueno, me lo acabo de bajar ayer, y todavía no lo escuché, pero está bueno saber que no va a ser una decepción. Bah, el tipo es un groso, mirá si va a hacer algo malo!

    Vale poner en el post también que parece que vienen en Diciembre! :D

    ResponderBorrar
  2. @Desencantada Excelente! Te va a gustar mucho. A mi me fue gustando cada vez más a medida que lo fui escuchando.
    Es muy groso Dave. De mis músicos actuales preferidos.

    No puse nada sobre la posible visita porque no quiero generar falsas expectativas ni ansiedad... Ya bastante tengo yo como para transmitírsela al resto :P

    ResponderBorrar
  3. Cada vez más cerca de confirmarse FF en Argentina, Brasil y Chile: http://ht.ly/4O6Hy

    ResponderBorrar