08 noviembre 2011

Plush - Stone Temple Pilots


En el #MesDelGrunge, mi día empezó a pura velocidad con el disco Core (1992) de los Stone Temple Pilots. Quizás por mis frustradas ganas de querer verlos y no poder hacerlo, hizo que escuchara de corrido Core y Purple (1994).

El disco debut de los STP salió a la venta el mismo día que el equivalente de Alice in Chains, Dirt (1992). Y no es una coincidencia. En esos años existía una movida musical muy fuerte en Estados Unidos. El rock experimentaba un auge importantísimo, que movilizaba masas como hacía tiempo no se veía. 

Seattle, que 50 años antes había visto nacer a Jimi Hendrix, en esos años exportaba al mundo bandas como Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam y Alice in Chains. Mientras tanto en California STP hacía un sonido igual de potente y otras bandas que venían batallando desde hace más tiempo lograban  su merecida popularidad, como Bad Religion y su Recipe for Hate (1993).

El Grunge tuvo el honor de fusionar elementos del punk, rock y metal, y hacerlo comestible, es decir, consumible por las masas. MTV en esos años se convirtió en EL canal de TV para ver videos de rock y conocer bandas nuevas. 

A partir de ahí el rock alternativo y el punk rock cobraron gran impulso, y bandas como Green Day, RHCP y más tarde Incubus, entre muchas otras, siguieron la posta cada uno por su lado, y con estilos completamente diferentes. Del otro lado del charco, Radiohead y su Pablo Honey (1993) le dijo al mundo que el rock estaba más vivo que nunca.

Volviendo a Stone Temple Pilots, Core es un gran disco y es un fiel reflejo de esa época. La voz de Scott Weiland en esa época me hace acordar mucho a la Layne Staley, de Alice. La fórmula creativa de los hermanos DeLeo fue tan fructífera como la de los hermanos Young en ACDC. Crearon un sonido potente y compacto, que Weiland se ocupó de llenar con letras igual de impactantes.

Plush es uno de los singles de Core, y habla sobre un fracaso amoroso pero con un mensaje de esperanza. Como soy fanático de los acústicos, dejo la versión unplugged que grabaron en MTV en el año 1993.

Stone Temple Pilots cierra su gira por Latinoamérica en Buenos Aires el 16 de Noviembre, en el estadio Luna Park.

2 comentarios:

  1. Una maravillosa canción!
    Me acuerdo que cuando salio el primer disco de los STP les hice creer a mis amigos que se trataba del proyecto paralelo de Eddi Vedder (Weiland canta bastante parecido en esa placa). Cuando descubrieron el engaño me querían matar, ja!
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  2. @Discos Perfectos A mi me resulta rara la voz en este disco, pero no por eso me gusta menos... Por momentos me hace acordar a Staley y en otros a Vedder. Igual decime si en el tema Sin no te suena a Jim Morrison (en los gritos graves).

    Abrazo!

    ResponderBorrar